MEDIO AMBIENTE

Agroecología: una respuesta frente a los problemas de salud y el cambio climático

Publicado el 10/04/2019 06:30 pm

152 vistas


Cerca de mil millones de personas en el mundo tienen obesidad. En las últimas décadas, los casos de seres humanos que padecen esta enfermedad se han duplicado, siendo considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia, un desastre global que avanza lento pero implacable.

 

Estudios dedicados al tema de la obesidad, señalan a la industria alimentaria internacional como principal impulsora de esta epidemia mundial al considerar que buena parte de la producción alimentaria se ha alejado de su objetivo primario que era proporcionar los nutrientes necesarios para la vida y la salud humanas, dando paso a un sistema que afecta directamente a la salud y al medio ambiente.

 

Haciendo frente a esta situación alarmante, el agrónomo, profesor universitario e investigador francés, Marc Dufumier, se ha convertido en uno de los principales y más respetados impulsores de la agroecología, un modelo que tiene entre sus principales objetivos asegurar una alimentación sana y con un menor impacto ambiental.

 

Dufumier, se encuentra en el Perú para participar en la Semana Agroecológica del 8 al 13 de abril, invitado por la ONG Belga Islas de Paz, gracias al apoyo de la Cooperación Belga, en alianza con el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), Aspec, Conveagro, entre otras.

 

Durante estos días se tocarán temas como la producción agroecológica familiar para una alimentación saludable; políticas públicas para desarrollar modelos agroecológicos; la construcción de sistemas alimentarios sostenibles; promoción, investigación y certificación de la agroecología; así como el rol de la juventud en el desarrollo agroecológico.

 

En contraposición con la agricultura convencional, la agricultura moderna no debería hacer uso de energía fósil. La propuesta de Marc Dufumier es aprovechar la energía natural renovable del sol, a través de la fotosíntesis de las plantas, para transformar la energía fotosintética en energía alimentaria, mediante el mejoramiento genético vegetal, con lo cual se estaría protegiendo el medio ambiente.

 

Ya sabemos que en el futuro, el desafío para la agricultura en el mundo entero será adaptarse a los problemas climáticos. Todos los agricultores del mundo van a tener que adaptarse diversificando sus actividades”, recalca el profesor Dufumier, durante la conferencia que ofreció este martes 9 en la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

 

Asimismo, el agrónomo y experto francés, señaló que los elementos tóxicos que aún se utilizan en la agricultura puede provocar cáncer y otras enfermedades como alzheimer o parkinson. “Los jóvenes y las personas mayores que están expuestos a esos productos tóxicos pueden verse afectados en su salud”, señaló Dufumier durante la conferencia que ofreció este martes 9 en la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

 

Las prácticas agroecológicas se basan en el uso de productos naturales y conocimientos locales, principalmente para la fertilización de los suelos y el control de plagas y enfermedades, evitando así el uso de pesticidas. Esto posibilita una producción más sana y con mayor calidad, en cantidades sostenibles y sin dañar el medio ambiente; además de contribuir a la no dependencia de los agroquímicos.

 

A su turno, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, señaló que “la agroecología implica que el productor rural trabaje en un modo amigable con el medio ambiente sin usar pesticidas ni abonos sintéticos, ofreciendo al consumidor final productos saludables que no presentan problemas de toxicidad ni residuos de metales pesados”.

 

Durante la Semana Agroecológica, del 8 al 13 de abril, el profesor Marc Dufumier, dictará conferencias en las que estarán invitados funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, del Senasa así como docentes de la Universidad Agraria de La Molina, productores agrupados en Conveagro, entre otros. Además, visitará chacras ecológicas de las Comunidades de Soporte Slow Food Perú, así como el Mercado Saludable de La Molina.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno