SALUD

Odebrecht habría realizado depósitos a PPK a través de asesorías simuladas

Publicado el 11/04/2019 11:00 am

152 vistas


Las razones de la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, están contenidas en un documento judicial al que accedimos en exclusiva. En este informe te contaremos los argumentos del juez Jorge Luis Chávez, titular del tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

 

Para el magistrado, PPK, quien es investigado por el delito de lavado de activos, se habría favorecido con depósitos de Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital. El monto del beneficio superaría el millón de dólares, según el documento.

 

El dinero fue entregado en varios depósitos en forma de asesorías simuladas. El contrato se firmó en el año 2005, cuando PPK se desempeñaba como ministro de Economía, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

 

“En su condición de funcionario público otorgó normas adecuadas en la materialización de acuerdos corruptos con el fin de que se le otorgue la buena pro a la concesionaria IIRSA sur en los tramos 2 y 3, y el Trasvase Olmos con el propósito de que su empresa Westfield Capital sea contratada en la estructuración financiera que debían cumplir las concesionarias como una exigencia en las bases”, narra el documento judicial.

 

De acuerdo al mismo documento judicial, el dinero entregado por Odebrecht fue utilizado para cubrir varios pagos personales del expresidente, como por ejemplo, la adquisición de su magnífica casa en la calle Choquehuanca en San Isidro o el pago de sus tarjetas de crédito.

 

Pero lo más grave de todo viene a continuación. Según el magistrado, el expresidente “trataría de ocultar elementos de prueba, así como de influenciar en la contadora Denise Hernández, quien en su momento fue personal subalterno de la empresa Westfield Capital”.

 

La contadora Denise Hernández es una persona clave en esta historia. Ella aparece en la constitución de First Capital, otra empresa americana de Pedro Pablo Kuczynski. De ella se sabe muy poco. Es una ciudadana americana que vive en una zona acomodada en Florida en Estados Unidos.

 

Según el juez Chávez, la supuesta maniobra de PPK para influenciar a su exempleada respecto a la entrega de información contable de sus propias empresas, constituye un elemento de obstaculización en el proceso de investigación.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno