ECONOMÍA

Indecopi: calzado chino ingresará a Perú sin pagar derecho antidumping

Publicado el 12/04/2019 09:30 pm

212 vistas


A través de un comunicado, el Indecopi, a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) informó que desde este sábado 13 de abril, dos tipos de calzados chinos ya no pagarán derecho antidumping para ingresar a nuestro país.

 

Cabe señalar que los derechos antidumping se aplicaron, desde el 2016, a las importaciones de chalas y sandalias con la parte superior de caucho o plástico, y suelas de distintos materiales, originarias de la República Popular China. No obstante, desde mañana, quedarán suprimidos de impuestos.

 

Esta decisión de la CDB se basa en lo dispuesto en el Reglamento Antidumping (Decreto Supremo N° 004-2009-PCM), así como en lo estipulado en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping). Tales normas disponen que todo derecho antidumping deberá ser suprimido en un plazo no mayor de cinco años, salvo que antes de la fecha de expiración de las medidas, se haya iniciado un procedimiento de examen para revisar la vigencia de los derechos. 

 

Productores nacionales se oponen

Según el Indecopi, en agosto de 2018, la Comisión recibió una solicitud de los productores nacionales para que se disponga el inicio de un procedimiento de examen por expiración de medidas (‘sunset review’), a fin de evaluar la posibilidad de prorrogar la vigencia de los derechos antidumping antes mencionados.

 

No obstante, la solicitud fue declarada inadmisible por la CDB por adolecer de diversos requisitos establecidos en el Acuerdo Antidumping y en el Reglamento Antidumping, sin que los productores nacionales solicitantes hayan cumplido con subsanar tales omisiones en el plazo otorgado a tal efecto.

 

De otro lado, el ente regulador, señaló que existen otros derechos vigentes en el país, y son los siguientes:s:

 

indecopi

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno