REGIONAL

Jaime Antezana: en San Gabán 99,9% de cultivos de coca es para el narcotráfico transnacional.

Publicado el 13/04/2019 02:30 pm

279 vistas


El 99.9 % de hoja de coca que se produce en San Gabán es procesado en el mismo lugar, en pasta básica en pozas de maceración, y es refinado a clorhidrato de cocaína en laboratorios, para el mercado de Brasil, reveló el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.


Sin embargo, en diálogo con Pachamama Radio, aclaró que los cocaleros puneños son pequeños productores, mientras los narcotraficantes llegados de Vraeam, Alto Huallaga y Andahuaylas cultivan en lo profundo de la selva de San Gabán hasta cinco hectáreas por persona para elaborar droga.


Explicó que la droga que se produce en San Gabán provincia de Carabaya y en San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, sale por la carretera Interoceánica a Puerto Maldonado, pasa por Iberia,  Iñampari, hasta llegar a Pando en el estado de Bolivia y prosigue su camino hasta el Estado de Acre en Brasil, de allí los narcotraficantes brasileños distribuyen el alcaloide a su país, y despachan a Europa y Asia.


Antezana, alertó que, por la presencia del narcotráfico internacional, la arroba de hoja de coca en Sandia y San Gabán cuesta 240 soles, por tanto no existe ninguna posibilidad de que los cultivos alternativos como cacao, piña y café puedan competir en rentabilidad para los agricultores.


“Que no se piense que sólo los cocaleros de San Gabán son el problema, el Estado tiene que enfrentar primero a la banda transnacional de narcotraficantes que controla la zona”, acotó.


https://soundcloud.com/pachamama-puno-peru/jaime-antezana-en-san-gaban-999-de-cultivos-de-coca-es-para-el-narcotrafico-transnacional








Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno