POLÍTICA

Alcalde de Ilave responsabiliza al ex alcalde sobre su pobre gasto presupuestal que llega sólo al 3 % en los 100 días

Publicado el 14/04/2019 02:15 pm

503 vistas


Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de El Collao, se ubica en el noveno puesto con 3.6 % de gasto presupuestal, según el burgomaestre, Villanueva Maquera Resalaso, esto se debería a que el ex alcalde dejó en un verdadero desfalco con deudas que sobrepasarían los 5 millones de soles.


En total sumarían más de 80 proyectos de perfiles y expedientes técnicos que faltan pagar en un 60 % a las consultoras y empresas que contrataron con la ex gestión, debido que sólo habría pagado el 40 %, donde se habría dado simples adelantos que en muchos casos se habrían desaparecido o tendrían observaciones, que varios de ellos se encuentran sin fondos.


Uno de los claros ejemplos sería, el expediente técnico del proyecto del Mejoramiento de servicio de IES José Carlos Mariátegui de Ilave, el mismo que se suscribió por contrato por 245 mil soles, de los cuales se pagó 221 mil soles, este proyecto a la fecha se encontraría inadmisible por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.


Otra anomalía que se encontró es en el otorgamiento de la buena pro del proyecto de Mejoramiento de la IEI 314 del Centro Poblado de San Juan Cristóbal de Balsabe y la IEI 310 del centro poblado de Camicachi de ilave, el cual se viene investigando.


Esos casos sólo son ejemplo, “llevamos esta carga de pagar perfiles y expedientes técnicos, aquí se ha malversado fondos destinados a obras priorizadas en presupuestos participativos y aprobadas en el presupuesto institucional de apertura (PIA), pero en la actualidad no tienen fondos”, ha precisado, la autoridad edil.


Al consultarle, porque sólo tiene un 3 % de avance, el burgomaestre ilaveño, nos aseguró, que estas anomalías no le permitieron realizar el gasto como se debe, “la ex gestión nos dejó pendientes por pagar, porque que este señor no se dedicó a ejecutar obras, sólo se dedicó a realizar expedientes técnicos, pero mal hechas”, dijo.

RQ




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno