PERÚ

Regiones de la selva en alerta por casos de dengue, zika y malaria

Publicado el 08/02/2018 09:15 pm

320 vistas


La malaria, el dengue y el zika, enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, están amenazando las regiones de la selva del país.

 

Solo en el primer mes del 2018 se han registrado 2.729 casos de malaria, 1.550 de dengue y 297 de zika, según el último boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

 

El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha ocasionado dos muertes este año. La última víctima fue un niño de 11 años en Madre de Dios, región donde los pobladores exigen a las autoridades más acciones de salud.

 

Más del 80% de casos de dengue se está concentrando en 5 regiones: Ucayali (362), Madre de Dios (281), Loreto (242), Amazonas (224) y Piura (135).

 

Por otro lado, hasta enero se han notificado 297 casos de zika y no se han dado a conocer muertes por esta enfermedad también transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El 57% de casos de zika se concentra en la región Amazonas.

 

En el caso de la malaria, de los 2.729 casos reportados, Loreto es la región más perjudicada, pues registra el 97% de pacientes. La malaria se contagia por la picadura del mosquito Anopheles. Los parásitos de la malaria ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

 

Descoordinación

El infectólogo y ex decano del Colegio Médico del Perú Ciro Maguiña explicó que los mosquitos que generan la malaria, el dengue, el zika y la chikunguña (28 casos hasta el momento) viven mejor en condiciones tropicales y también en la zona norte del país.

 

“En la sierra hay otros mosquitos, uno de ellos es el que genera la verruga peruana. Este mosquito está controlado en los últimos años”.

 

El alto índice de estas enfermedades en la selva peruana se debe a que las regiones –que tienen a su cargo la salud– no trabajan bajo un enfoque integral que les permita trabajar en conjunto con el Minsa. “Las regiones son independientes, no todas tienen los mismos enfoques, no todas tienen recursos. Unas trabajan bien, otras regular y otras mal”, señaló.

 

No solo en emergencias

En ese sentido, recalcó que ese modelo debe ser evaluado porque ha fracasado. Dijo que hace falta un rol rector del Minsa coordinado y supervisado con las regiones para que se cuente con una sola política permanente y no solo cuando se den declaratorias de emergencia. “Antes había programas verticales de Lima hacia las regiones y eso funcionó”, sentenció.

 

Vacunan contra gripe AH1N1

Debido al elevado número de casos en Ecuador, ayer se inició en Piura una campaña de vacunación para prevenir el contagio de la gripe AH1N1. Aún no se han reportado pacientes con este mal.

 

Si bien no hay una vacuna contra el dengue, el titular del Minsa, Abel Salinas, dijo que se está reforzando el trabajo de fumigación y sensibilización de la población para que practiquen medidas de higiene con el agua.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno