REGIONAL

Cientos de estudiantes marchan contra la "Ley del esclavo juvenil"

Publicado el 23/02/2018 08:30 pm

446 vistas


Con bombas lacrimógenas repelió la Policía Nacional el avance de cientos de jóvenes estudiantes que en el Centro de Lima están participando de la ‘Marcha contra la ley del esclavo juvenil’.

 

La protesta surge en rechazo a la iniciativa legislativa de la congresista de Fuerza Popular, Rosa María Bartra, que propone una nueva ‘modalidad formativa laboral’ para estudiantes técnicos, sin remuneración. Algunos incluso la comparan como una nueva ‘Ley Pulpín’.

 

Numerosos estudiantes de institutos tecnológicos, universidades y colectivos ciudadanos se unieron con carteles y a viva voz para rechazar el proyecto de ley 1215. Ellos se congregaron desde las 4 de la tarde en la Plaza San Martín e intentaron llegar hacia la sede d intentaron trasladarse por la avenida Nicolás de Piérola.

 

Es ahí que la policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas para repeler el avance de los manifestantes, haciendo que retrocedan hacia la Plaza San Martín.

 

Trome.pe está transmitiendo en vivo desde el lugar de los hechos los incidentes, constatando que los estudiantes permanecen unidos en su reclamo y por momentos rompen el cordón policial.

 

LA PREVIA

Este viernes 23 de febrero, miles de jóvenes han confirmado su participación a la marcha contra el proyecto de la "Ley del esclavo juvenil", promovida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien retiró la norma “de manera momentánea”.

 

La nueva ley ha sido considerada un impulso para respaldar a las empresas a un estilo de trabajo de esclavo, pues señala que los jóvenes con estudios técnicos trabajes hasta 20 horas semanales para las empresas sin recibir un salario, a cambio de “complementar su formación teórica-práctica”.

 

SOBRE LA LEY 1215

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles una modificación a la ley de modalidades formativas (Ley N°28518) e implementó un régimen denominado “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”. Mediante esta modalidad, los jóvenes con estudios técnicos podrán trabajar hasta 20 horas semanales (4 horas diarias) para las empresas sin recibir un salario, a cambio de “complementar su formación teórica-práctica”.

 

La misma ley advierte que esta modalidad no podrá excederse de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años. Tampoco ofrece vacaciones y los actores involucrados en el vínculo laboral son la empresa, el estudiante y los institutos.

 

Se debe señalar que la norma ha sido exceptuada de segunda votación por la Comisión y ahora deberá ser revisada por el Congreso.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno