ECONOMÍA

Gobierno impulsa primera exportación de 20 toneladas de papa blanca a Brasil

Publicado el 07/03/2018 09:15 pm

447 vistas


El Gobierno indicó hoy que logró impulsar la primera venta de papa blanca de la variedad Yungay al mercado extranjero, en este caso un primer lote de 20 toneladas al Brasil, que beneficiará a los productores de Junín, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica.

Este producto será comercializado por Araújo Supermercados, importante cadena brasileña que posee locales en Rio Branco (Acre) y Porto Velho (Rondonia), entre otras regiones del vecino país.

 

El primer envío beneficiará a los productores de las regiones Junín, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, hecho que significa un primer paso para abrir nuevos mercados a este importante alimento ancestral de origen nacional.

 

El envío se realizará al Brasil gracias a las acciones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y la participación activa de la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo), además de Sierra y Selva Exportadora.

 

 

Acción conjunta

La OCEX Sao Paulo indicó que exploró potenciales compradores en el mercado brasileño, y el primer cliente interesado en la papa peruana fue Araújo Supermercados, empresa con la cual se busca promover el producto en los mercados del norte de Brasil.

 

Ante ello, Sierra y Selva Exportadora (programa adscrito al Minagri) efectuó coordinaciones con los productores peruanos quienes prepararon, para la mencionada empresa, una muestra comercial con papas seleccionadas y lavadas de las variedades Yungay, Canchan y Capiro.

 

Si bien este primer envío se colocaría en los estados brasileños de Acre y Rondonia, también se vislumbran oportunidades en la región brasileña de Amazonas, donde se encuentra la ciudad de Manaos.

 

Adem Araújo, presidente de Araújo Supermercados, destacó el fino sabor y buena consistencia de la papa peruana, características bastante favorables para el consumidor brasileño.

 

Añadió que la papa peruana cumple los estándares de calidad requeridos por Brasil, por lo que existen grandes probabilidades de programar adquisiciones continuas en el futuro cercano.

 

Continúa compra de papa

 El Minagri a través de Agro Rural, a partir de la expedición del Decreto de Urgencia No. 002-2018, realiza la adquisición de la papa blanca para retirar la sobreoferta, con el propósito de contribuir a la normalización del precio del producto en el mercado nacional.

 

También se estableció que conforme al Código Civil, la papa se entrega en calidad de donación en atención a los programas sociales y/o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro.

 

El referido decreto tiene una vigencia de hasta 60 días calendarios y vencerá el 12 de abril.

 

En la actualidad, las oficinas de Agro Rural ubicadas en regiones como Ayacucho, Junín, Huánuco, Apurímac y otras zonas del país, vienen comprando hasta 7,000 kilogramos de papa por productor a un nuevo sol el kilo, lo que permite a los pequeños productores recuperar la inversión en sus cultivos.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno