POLÍTICA

Arequipa y Tacna: Infraestructura de 50% de colegios muestran falencias

Publicado el 09/03/2018 06:50 pm

457 vistas


Faltan dos días para que los estudiantes de escuelas públicas de Arequipa y Tacna vuelvan a clases, pero la infraestructura de 50% de colegios aún muestra falencias que no se resolverán en el corto plazo.

 

Esto fue evidenciado por la Contraloría General de la República tras un operativo simultáneo en todo el país realizado en 377 instituciones educativas. En Arequipa se inspeccionó 9 colegios y en Tacna fueron 30.

 

Realidad regional

Los especialistas de la Contraloría de Arequipa llegaron ayer a las 9 de la mañana a la Institución Educativa N.° 40053 Manuel Tapia Fuentes de Cerro Colorado. Allí se advirtió el retraso en los trabajos de mantenimiento del mobiliario (carpetas y sillas) e infraestructura del colegio. Los obreros recién estaban pintando las aulas y no habían avanzado nada con los servicios higiénicos. Allí se cambiaría el piso de mayólica y los baños.

 

Lo mismo encontraron los inspectores en Tacna. Allí el operativo se realizó en el colegio N.° 43005 Modesto Molina. En las puertas de ambas instituciones, la Contraloría colocó carteles indicando las falencias encontradas.

 

Esta misma realidad la viven la mitad de instituciones de estas regiones. Solo para Arequipa, el Ministerio de Educación (Minedu) destinó más de S/ 5 millones para el mantenimiento de los colegios, pero aún el 35% de directores no retira los fondos.

 

En las instituciones se evidenció también retraso en la elaboración del material de gestión educativa de parte de los profesores. Este es el plan anual de trabajo de los educadores, el cual deberán aplicar hasta finalizar el año escolar. Según explicó el contralor regional Paúl Medina Ascencio, este material debe estar listo para el lunes, "pero así como está dudo que lo tengan listo para el lunes", dijo.

 

Incluso el colegio no cuenta con el servicio eléctrico. Así lo dio a conocer el director del plantel, Francisco Rivera Figueroa. "El servicio lo cortaron desde el 03 de marzo y preocupa porque el lunes ya empezamos a usar equipos electrónicos", indicó.

 

Es la Ugel de cada jurisdicción la que se encarga de realizar los pagos de servicios. En este caso la Ugel Norte. El contralor regional indicó que pedirá explicaciones a los funcionarios encargados.

 

Informe nacional

Incluso el secretario nacional de Sutep, Alfredo Velásquez, indicó que el gobierno debería retrasar el inicio del año escolar debido a estas falencias. A nivel nacional el 46% de los colegios no están en condiciones de recibir a los escolares.

 

Son casi 6 millones los estudiantes que volverán a las aulas el lunes. Lo único que necesitan son aulas seguras y maestros interesados.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno