ECONOMÍA

Moquegua líder en producción de energía eléctrica con paneles y radiación solar

Publicado el 21/03/2018 07:30 pm

1165 vistas


La región Moquegua se convirtió en líder de la producción de energía eléctrica con paneles y radiación solar. La ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim Barrientos, inauguró ayer y puso en operación la planta fotovoltaica "Rubí" de la empresa Enel.

 

Durante la semana se había anunciado desde Palacio de Gobierno que asistiría el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pero por la crisis política que afronta su mandato canceló su viaje.

 

Este complejo está ubicado a la altura del Km 35 de la carretera Panamericana Sur, sector de pampas de Clemesí.

 

La central fotovoltaica es la más grande del Perú al contar con 560 mil paneles fotovoltaicos que fueron instalados en cerca de 95 hectáreas de terreno. Se producirá 180 megavatios (MW) de potencia efectiva de energía eléctrica.

 

El Grupo Enel, a través de su subsidiaria Enel Green Power Perú, invirtió en este proyecto US$ 165 millones. Grosheim Barrientos destacó que nuestro país apunta a ser el primer país en Sudamérica en generar este tipo de energía limpia y renovable.

 

El gerente general de Enel Green Power, Eugenio Calderón sostuvo que el Estado y la empresa suscribieron un contrato que tendrá vigencia de suministro eléctrico por 20 años y renovable. Asimismo confirmó que esperan que se haga la quinta convocatoria de subasta para participar en otros proyectos en el rubro.

 

"Rubí", se suma a la otra planta de la empresa Solar Pack, que funciona desde 2013, en el sector de Hospicio, cerca al cruce Ilo-Tacna. Ésta tiene 20 MW de producción efectiva.

 

Además de estas plantas, pronto se pondrá en operación la central fotovoltáica de Intipampa de la empresa Engie que tendrá una potencia de 40 MW.

 

Entre las tres centrales alcanzarán a producir 240 megavatios que se integrarán al Sistema  Eléctrico Interconectado Nacional. En estas plantas se aprovechan los intensos rayos del sol mediante paneles fotovoltaicos que convierten todos los rayos solares en energía eléctrica.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno