REGIONAL

Arequipa: piden separar a dirigentes de la Unsa por libar licor en biblioteca

Publicado el 16/04/2018 06:34 pm

700 vistas


Trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) fueron descubiertos consumiendo alcohol dentro de la biblioteca de Ingenierías, el 28 de marzo, al promediar las 20:30 horas. Tres efectivos de seguridad de la casa agustina sorprendieron a cuatro dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín (Sutunsa) y dos colaboradores con una botella de pisco y cuatro gaseosas, en aparente estado de ebriedad.

 

Entre los intervenidos se encontró al secretario general de Sutunsa, Manuel Barreda Arenas. El líder sindical fue hallado junto el secretario de organización, José Fuentes Fuentes, y los dirigentes de base José Luis Aspilcueta Flores y Marcial Corrales Bernedo. Además, se identificó a los colaboradores Albeniz Huaracallo Idme y Ronald Chacondori Fernández. Este último logró fugar saltando el cerco perimétrico del Área de Ingenierías, siendo capturado por efectivos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial.

 

Los cuatro dirigentes fueron sometidos a proceso administrativo disciplinario. Según consta en la resolución 02 del Expediente N.° 02-2018-OI-SDRH, se dispuso "dictar medida cautelar preventiva de separación del ejercicio de funciones a los investigados".

 

NOCHE DE COPAS

La noche del 28 de marzo, alrededor de las 20:30 horas, los agentes de seguridad Renzo Fuentes, Raymundo López y Ronald Livisi se apersonaron a la Biblioteca Central de Ingenierías a revisar si estudiantes se encontraban consumiendo alcohol en inmediaciones de la instalación. No obstante, al llegar, encontraron abierta la reja de la puerta trasera de la biblioteca. Alertados, tocaron la puerta. De pronto, esta se abrió intempestivamente y cuatro individuos huyeron a la carrera. Los vigilantes lograron identificarlos como Manuel Barreda Arenas, José Fuentes Fuentes, José Luis Aspilcueta y Ronald Chacondori Fernández.

 

El vigilante Fuentes ingresó al local, encontrando a Albeniz Huaracallo con botellas de pisco y gaseosas. El otro involucrado, Marcial Corrales, se encerró en el sótano de la biblioteca.

 

En el expediente se recolectaron alrededor de 30 medios probatorios. La mayoría de estos son vídeos, fotos e informes de seguridad. Este material habría permitido identificar a los implicados.

 

Los dirigentes habrían transgredido los artículos 146, 168 y 201 del Reglamento General de Trabajo de la Unsa, y el artículo 85 de la Ley Servir.

 

En tanto, el proceso administrativo disciplinario seguido en contra de los servidores aún continúa. Los trabajadores fueron reubicados a las oficinas de Pensiones y Administración Docentes, donde permanecerán mientras dure el procedimiento. Asimismo, no podrán hacer uso de sus vacaciones ni de licencias por motivos particulares.

 

DESCARGOS

Respecto al proceso seguido en su contra, el secretario general del Sutunsa, Manuel Barreda Arenas, consideró que se trata de un mecanismo de presión para desacreditar los reclamos del sindicato.

 

El dirigente aceptó que se encontraba en los ambientes de la biblioteca esa noche. Sin embargo, negó que estuvieran ingiriendo bebidas alcohólicas.

 

En su versión, los dirigentes estaban en reuniones de coordinación de bases. "Hemos ido a la biblioteca y hemos sostenido reuniones con los directivos del sindicato. Nos hemos reunido a las 17:30 y terminado a las 19:30", aseguró.

 

Consideró que con las denuncias se busca quitar peso a sus demandas.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno