POLÍTICA

Heresi: voluntad del Gobierno es acatar fallo de la Corte IDH

Publicado el 15/06/2018 07:15 pm

461 vistas


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, informó que la voluntad del gobierno del presidente Martín Vizcarra es acatar lo que ha resuelto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori.

 

“En esa línea vamos a actuar. (…) La posición del presidente Martín Vizcarra en principio es el acatamiento de las disposiciones del fallo (de la Corte IDH) (…) Vamos a ver cómo ejecutar el fallo”, señaló en comunicación con RPP.

 

Heresi manifestó que el órgano supranacional se ha tomado mucho tiempo (6 meses) en emitir un pronunciamiento sobre la controversia genera tras la excarcelación del exdictador. Valoró en este marco el trámite que sigue tras lo dispuesto en esta instancia.

 

“Lo responsable no es salir a agitar ningún tipo de bandera a favor ni en contra, sino por el contrario, asumir con responsabilidad lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha demorado en emitir en seis meses”, acotó.

 

Hasta el 29 de octubre ha otorgado el órgano supranacional un plazo para que el Estado peruano presente un informe sobre el proceso que debe desarrollar a nivel constitucional para cumplir una serie de anotaciones, como sancionar las violaciones de derechos humanos en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

 

En este sentido, el titular del Minjus consideró que el tiempo otorgado para atender la resolución es razonable. Subrayó que este es un fallo de mucha importancia “no solamente para la corte, también para la política de nuestro país”.

 

“Nos obliga a actuar con responsabilidad, como Estado peruano, y por lo tanto hacer el análisis, la lectura del fallo, y a partir de las conclusiones plantear evidentemente el pronunciamiento del Gobierno del Perú y cuál va a ser el camino técnico y el impulso para el cumplimiento del fallo de la Corte IDH”, finalizó.

 

La resolución de supervisión del cumplimiento de las sentencias por Barrios Altos y La Cantuta continúa abierta hasta que nuestro país responda por las observaciones. Luego esta institución volverá a pronunciarse si el indulto colisiona con el derecho de las víctimas a alcanzar justicia.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno