ECONOMÍA

Moquegua: Mitsubishi compra 40 % de acciones de mina

Publicado el 15/06/2018 08:00 pm

587 vistas


El inicio de inversiones en el proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua al sur de Perú, podría ponerse en marcha en los próximos meses.

 

La empresa Mitsubishi Corporation se puso de acuerdo con la compañía Anglo American para adquirirle el 21.9 % de participación en el proyecto cuprífero por US$ 600 millones. En un comunicado, el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, destacó la importancia de esta transacción: "Es una alianza de largo plazo y un fuerte apoyo para desarrollar nuestro proyecto", mencionó.

 

Esta es la segunda adquisición de acciones que la firma japonesa realiza en este proyecto de cobre en la sierra moqueguana. Desde inicios del 2012, ya poseía el 18.1 %, al haberle comprado a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), que es una división de créditos del Banco Mundial. Ahora, con esto suma el 40 % de acciones en el yacimiento y Anglo mantiene el 60%, es decir, seguirá siendo la accionista mayoritaria. Para el economista Javier Flores, este trato es clave para iniciar las operaciones mineras.

 

Quellaveco obtuvo licencia social hace más de seis años, pero la empresa no se puso en marcha por revisión de costos.

 

Estuvo buscando socios que aporten en la cristalización del proyecto. Southern Perú mostró su interés en asociarse para operar juntos, pero su propuesta de tener igualdad de participación no fue aceptada por la empresa británica. Flores señala que lo más probable es que pronto se ponga en construcción. Pero el directorio de Anglo American con sede en Londres tiene pendiente la luz verde.

 

La decisión definitiva se adoptará entre julio y agosto de este año. Aunque esto sería solo una formalidad, porque parte de las obras que corresponden a la etapa de construcción ya están adjudicadas. Ese es el caso de la planta de procesamiento y construcción de la represa Vizcachas. De esta presa, tomarán un volumen mínimo para completar la cuota para sus actividades. Asimismo, ha logrado llegar a un arreglo con Engie Energía para sacar su mineral por el muelle de esta empresa en el puerto de Ilo.

 

La inversión en Quellaveco bordea los US$ 5500 millones. Se estima que producirá 225 mil toneladas de cobre fino anuales.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno