POLÍTICA

Piden al CNM suspender al jefe de la ONPE mientras dure investigación

Publicado el 27/06/2018 01:30 pm

530 vistas


El parlamentario de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspender al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, mientras dure la investigación en su contra.

 

En un oficio dirigido al titular del CNM, Orlando Velásquez, el congresista pide tomar acciones para “mantener a salvo la legitimidad, transparencia e imparcialidad” del órgano electoral separando al cuestionado funcionario.

 

Velásquez Quesquén enumera en su solicitud el proceso por el Caso Podemos Perú que enfrenta el jefe de la ONPE, quien es criticado por presuntamente beneficiar a la agrupación de José Luna en su proceso de inscripción.

 

También se cita las denuncias que la exasesora legal de la ONPE, Susana Guerrero, realizó sobre la existencia de presuntos privilegios para el exasesor de este organismo Fernando Obregón Mansilla.

 

“La ONPE no puede ni debe mantener como jefe institucional a una persona cuya legitimidad está seriamente cuestionada en virtud a las denuncias públicas, pues mantenerlo en el cargo atenta contra la transparencia en el proceso electoral”, se expone.

 

De acuerdo al artículo 14 del Reglamento de Procesos Disciplinarios del CNM, el pleno de la institución puede disponer la suspensión del funcionario procesado bajo sus competencias hasta que se tenga una resolución firme del caso.

 

Cabe anotar que hasta mañana, Adolfo Castillo tiene plazo para entregar al CNM su informe de descargos sobre la investigación al partido Podemos. Esta última institución deliberará después el informe final para decidir si aperturan un proceso sancionador.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno