SALUD

90% de males visuales se dan en países en vías de desarrollo como Perú

Publicado el 28/06/2018 08:34 pm

501


Las cataratas ocurren generalmente por la edad; sin embargo, hay algunas que se generan por golpes muy fuertes que dañan el lente cristalino, por el uso de medicamentos con corticoides, por enfermedades como la diabetes o las cataratas seniles que se presentan en adultos mayores de 60 años.

 

Según los expertos de Oftalmosalud sede Los Olivos, la curación de esta afección es más accesible, ya que la tecnología ha avanzado mucho y la cirugía solo se realiza con gotas y láser” siendo uno de los procedimientos más seguros y realizado a nivel mundial. 

 

Asimismo, hay que precisar que los rayos ultravioletas no solo afectan nuestra piel, sino que también son perjudiciales para nuestra vista.

 

Es por eso que en la época de verano solemos proteger con mayor énfasis la piel con el bloqueador, sin saber que también es de uso obligatorio los lentes oscuros verificados con protección UV (400). Esto porque la exposición directa al sol puede llevar a que niños, jóvenes y adultos padezcan diversas patologías visuales o, en el caso de las personas de la tercera edad, se adelante la enfermedad de la catarata, catalogada como la primera causa de ceguera en el mundo siendo posible su prevención y curación.

 

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, 253 millones de personas tienen discapacidad visual, de ellos, el 90% están ubicados en países en desarrollo como el nuestro.

 

Asimismo, del total, se sabe que 36 millones de personas tienen ceguera y 217 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave, que es más del 80% y esto suele producirse en personas de 60 años a más.

 

En la actualidad, hay cirugías con técnicas mucho más modernas. Antes se tenía que inyectar para paralizar el ojo y hacer un corte grande, ahora los procedimientos son menos invasivos con incisiones son de 2 milímetros, por donde se aspira la catarata y por ahí mismo se introduce el lente ocular muy pequeño que se extiende solo. Adicionalmente, al momento de operar la catarata también se corrige la medida de la vista.

 

Especialistas de Oftalmosalud sede Los Olivos precisan que las cataratas se detectan cuando se visita al oftalmólogo, quien  realiza la prueba especializada. Además, precisó que actualmente la tecnología está al alcance de todos.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno