ECONOMÍA

Cien empresas concentran cerca del 40% de ingresos facturados en 2017

Publicado el 02/07/2018 03:19 pm

454


Según la reciente edición del ranking anual Peru: The Top 10,000 Companies, las 100 empresas más grandes del mercado concentran el 38,79% del total de ingresos facturados en el 2017.

 

"(El nivel de concentración) Es fuertísimo. Lo que debería lograrse en el mercado es que haya mayor diversificación e igualdad. No lo estamos logrando. Todo se está yendo más para Lima y más a la punta del iceberg, donde están las empresas más grandes. La tendencia va por ahí. No hay un cambio de actitud", comenta José Lumbreras, gerente de investigación y desarrollo de Peru Top Publications.

 

No solo eso, según la investigación realizada a las 10.000 empresas más grandes del Perú (aquellas que facturan más de S/ 70 millones al año), la mitad de ellas concentra el 92,31% de los ingresos del 2017. El análisis también confirma que las 50 empresas más grandes concentran el 29,27% de las facturaciones del mismo año.

 

Predominio extranjero

La investigación confirmó el predominio de las empresas extranjeras en nuestro país. De las 30 empresas más grandes del mercado nacional, tres son estatales (Petroperú, Perupetro y Essalud), nueve son privadas locales y 18 son grandes empresas de capital extranjero.

 

"Las empresas extranjeras están empezando a copar la punta del ranking porque se están comprando empresas locales. Eso se verá más fuerte aún en los próximos años. Hace siete años, en el top 30 de las empresas, poco menos de la mitad eran privadas locales. Ahora, dentro de las 100 primeras, el 50% son extranjeras", sostiene Lumbreras.

 

Grandes se mantienen

Las 30 empresas más grandes del Perú facturaron en conjunto más de S/ 181 mil millones durante el 2017. Al igual que en años anteriores, las empresas del sector hidrocarburos fueron las que más recaudaron. Petroperú, con S/ 13 mil millones, lidera el ranking. En el segundo lugar se ubica la Refinería La Pampilla, perteneciente a Repsol, con S/ 11 mil millones.

 

Dentro del ranking también se ubican las grandes mineras, los cuatro bancos más grandes del país, supermercados y comercios, entre otros (ver infografía).

 

"El Top 30 básicamente casi no cambia. Son las mismas empresas que solo cambian de posición de un lado a otro (a lo largo de los años)", sostiene José Lumbreras, gerente de investigación y desarrollo de Peru Top Publications.

 

Según Sunat, son más de dos millones de personas jurídicas las registradas en el país. Esta investigación solo presenta los ingresos de las 10.000 que más facturaron en el 2017.

 

¿A quién afecta?

Lumbreras explica que la concentración del poder económico y el predominio del capital extranjero pueden significar un riesgo en la economía de los pequeños y microempresarios, quienes se sostienen como proveedores de bienes y servicios a las grandes empresas.

 

"Los emprendedores les venden a las grandes y medianas empresas, si se concentra mucho el mercado, al cual le puedes vender tus servicios, (también) se reduce. Se concentra en pocos grupos económicos, en capital extranjero, que tienen proveedores por varias partes del mundo, y no necesariamente dependen de proveedores locales", detalla.

 

La clave

-De las 10.000 empresas registradas en esta investigación, cerca del 40% está vinculada al sector comercio y servicios. Por ejemplo, supermercados, tiendas de retail, entre otros.

 

Estrategias de las grandes empresas

-A pesar de que la constructora Graña y Montero sufrió golpes económicos y dirigenciales producto del caso Lava Jato, ascendió del puesto 97 (en el 2016) al puesto 30 del ranking de empresas que más facturaron en el 2017. Según explicó José Lumbreras, esto se debió a la venta de distintos activos de la empresa.

 

-El grupo Gloria, que enfrentó una denuncia mediática por el caso Pura Vida, sufrió una baja de su producción durante algunas semanas. Sin embargo, el consumo se normalizó de manera inmediata, reveló la investigación. Dentro del ranking, la empresa cayó del puesto 23 al puesto 26.

 

-La transformación digital es uno de los retos emprendidos por el sector bancario. Las empresas Scotiabank, Credicorp, BBVA e Intercorp están empezando a tomar el mercado de las microfinanzas con gran diferencia sobre sus competidores.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno