PERÚ

MTC busca concesionar los puertos del litoral

Publicado el 10/07/2018 03:55 pm

401


El pasado 31 de mayo, el Gobierno entregó al consorcio Tramarsa (Grupo Romero) la concesión por 30 años del Terminal Portuario de Salaverry.

 

La empresa deberá ejecutar una inversión de US$ 229 millones para modernizar el puerto y, según señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es este el camino para alcanzar la competitividad portuaria nacional.

 

Previo a ello, el presidente Martín Vizcarra anunció una inversión de S/ 10 millones para el mejoramiento del puerto de Ilo en la región Moquegua, el cual es administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

 

“Esa inversión dará lugar a ofrecer un servicio seguro y eficiente para que cada vez más carga ingrese por este lado del Pacífico”, dijo el mandatario.

 

El trato de ambos puertos genera inquietudes en la política portuaria del Gobierno. Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, aclaró que la visión del Gobierno es buscar que los puertos del litoral sean concesionados.

 

En diálogo con La República, explicó que en este proceso el único puerto que falta definir es el de Ilo, donde el Gobierno también tiene como alternativa fortalecer a Enapu para que mejore su administración.

 

Ambos puertos, Salaverry e Ilo, representan el 70% del sostén económico de Enapu, ya que el Callao, Paita y Pisco están en mano de privados.

 

Además, el destino del puerto de Ilo también está sujeto al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que unirá a Perú con Bolivia y que será una vía alterna de comercio al Canal de Panamá.

 

Otros proyectos

El MTC también iniciará las obras de Modernización del Terminal Portuario General San Martín en Pisco, a cargo de la concesionaria Terminal Portuario Paracas S.A. Se realizarán trabajos de movimiento de tierras, instalación del cerco perimétrico y dragado. La ejecución del proyecto demandará unos US$ 300 millones.

 

Están en promoción los puertos de San Juan de Marcona, en Ica; y Chimbote, en Áncash, para su mejoramiento vía concesión. Además, está gestionando el inicio de las etapas de ampliación de los terminales Norte y Sur del Callao.

 

Construir otro puerto en Ilo

- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció que las primeras observaciones sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico consideran una capacidad que hoy no tiene el puerto de Ilo.

 

- Es por ello que no se descarta la opción de construir un nuevo terminal portuario en un terreno cercano al que se encuentra en Ilo.

 

- Recordemos que el presidente Martín Vizcarra sostuvo en abril una reunión con su par boliviano, Evo Morales, para definir los trabajos de preinversión que llevarán a la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno