PERÚ

Elecciones 2018: al menos 67 candidatos con sentencias cumplidas

Publicado el 10/07/2018 05:14 pm

467


Nuevamente las reformas electorales resultaron insuficientes para evitar que ciudadanos que anteriormente estuvieron inmersos en procesos por delitos contra la administración pública y contra la fe pública, incluso con sentencias efectivas o suspendidas, puedan postular a cargos de gobernadores regionales o alcaldes.

 

Según información oficial del Poder Judicial a la que accedió La República, al menos 67 postulantes tuvieron sentencias, ya sea efectiva o suspendida, principalmente por delitos contra la administración pública en sus distintas modalidades, que van desde peculado hasta colusión y malversación de fondos. La lista incluye a personas que también fueron sentenciadas por casos de falsificación de documentos.

 

Partidos políticos

Según la base de datos, el partido que más candidatos con sentencias tiene es Alianza Para el Progreso (APP) con ocho postulantes, entre ellos el aspirante al Gobierno Regional de Tacna Jacinto Gómez Mamani, contra quien el 2009 se leyó una sentencia suspendida por el delito de peculado.

 

Esa mayor cifra guarda concordancia con el hecho de que APP ha sido el partido que más postulantes ha presentado en la actual jornada electoral, a diferencia de los otros partidos que presentan muy poca representación, como el APRA o el partido de gobierno Peruanos por el Kambio.

 

Junto con APP, el siguiente partido con alto número de personas sentenciadas es Podemos, de José Luna. Esta organización, que actualmente enfrenta serios cuestionamientos sobre el proceso de su inscripción en la ONPE, tiene siete postulantes con distintas sentencias. Entre ellos están Pablo Fuentes Guzmán, quien busca ser elegido gobernador regional en Puno. La base de datos del Poder Judicial también incluye a Absalón Vásquez, aspirante a un cargo similar en la región Cajamarca.

 

Fuerza Popular tiene a dos postulantes con condena: Elmer López Sobrado, quien tiene una pena cumplida por peculado y ahora busca el cargo de alcalde distrital en Yauli (Junín). Asimismo, Gregorio Lara E., quien tuvo una pena suspendida por el uso de documento privado falsificado, e intenta ser burgomaestre en el distrito de Coayllo (Lima).

 

El Partido Popular Cristiano no se salvó de llevar a personas con este tipo de antecedentes: son tres candidatos para el Rímac y Ancón, en Lima, y Curimaná (Ucayali).

 

Restauración Nacional, del pastor Humberto Lay, lleva a Alfonso Huamán en la provincia de Loreto y a Juan Mesa a Alto Amazonas. Ambos también fueron sentenciados.

 

El dato

- El JNE solicitó información al Poder Judicial sobre los más de 110 mil candidatos, con el fin de cruzar información de los antecedentes con las respectivas hojas de vida. La verificación del ente electoral también se hará extensiva a la verificación sobre la veracidad de los datos sobre los bienes, rentas y estudios consignados.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno