SALUD

Enfermedades asociadas a la obesidad afectan seriamente al hígado y riñones

Publicado el 12/07/2018 09:30 pm

693 vistas


Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) aconsejaron a la población que el autocuidado es un concepto clave para enfrentar de manera efectiva los altos índices de obesidad en el Perú y evitar así enfermedades no transmisibles que dañen los órganos del cuerpo humano.

 

Entre dichas enfermedades se encuentran la diabetes tipo 2 y diversas neoplasias al hígado, mamas, riñones, colon, endometrio, próstata y vesícula. Además del aumento de triglicéridos, desviación de la columna, estreñimiento, infertilidad, artrosis de rodillas, úlcera y pie diabético.

 

Ante este problema de salud pública, el Minsa aplicará la estrategia “Con un peso adecuado vivo mejor”, mediante la cual se desarrollarán acciones que estimulen hábitos de vida saludable que logren prevenir la obesidad y tratarla. Otros objetivos son disminuir el sedentarismo y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conocer las enfermedades más prevalentes relacionadas a la obesidad que se deben evitar.

 

De esta manera, indica el Minsa, se intensificará la promoción de actividades como caminatas, aerotón (ejercicios aeróbicos y baile), ferias informativas, campañas preventivas, intervenciones teatrales en colegios públicos en coordinación con las direcciones de salud del país.

 

Jorge Hancco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa, recomendó comer sano, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, tomar 2.5 litros de agua al día, evitar informarse y evitar el consumo de alimentos envasados, ultraprocesados como (golosinas, snack, etc.) y bebidas azucaradas.

 

Asimismo, reducir la sal que se agrega a las comidas, dejar el cigarrillo y evitar el consumo de alcohol.

 

En el año 2005, mediante Resolución Ministerial N°514-2005/Minsa, se instituyó a la cuarta semana del mes de julio como la “Semana de Oro de la Prevención de Daños No Transmisibles”. Para este 2018, la propuesta es trabajar en la prevención de la obesidad y el sobrepeso y hacer incidencia en la promoción de hábitos saludables.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno