Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Inflación en EE.UU: familias más vulnerables luchan contra el alza de precios

Fecha:

La inflación en Estados Unidos está impactando severamente a las familias más vulnerables, dificultando su acceso a la canasta básica de alimentos y productos esenciales. Un informe reciente revela que los precios son 25% más altos que en 2020, afectando especialmente la alimentación de niños y hogares de bajos recursos.

Según Save the Children, el 17% de los niños estadounidenses no reciben los alimentos y cuidados esenciales para su desarrollo adecuado. La escasez económica, la pérdida de empleos y la inflación son factores que comprometen el futuro de millones de menores, con datos aún más desfavorables para la población hispana.

- CONTENIDO PATROCINADO -

En enero de 2024, la inflación anual fue del 3,1%, disminuyendo ligeramente respecto al mes anterior. Sin embargo, los precios de vestido y calzado aumentaron un 1,7%, contrastando con la disminución del 0,5% en transporte. Cabe destacar que en 2022 se registró una inflación del 9,1%, la más alta en 40 años.

Esta situación ha llevado a un creciente número de familias a recurrir a centros de donación de alimentos para satisfacer sus necesidades básicas. La combinación de inflación y falta de oportunidades ha golpeado duramente a los hogares, exacerbando la demanda de asistencia alimentaria y poniendo en riesgo el desarrollo infantil.

La canasta básica, conjunto de productos esenciales para satisfacer necesidades básicas de consumo, sirve como indicador económico nacional para evaluar el impacto de los precios en el costo de vida. Organismos gubernamentales determinan su definición y contenido, orientando políticas para asegurar el acceso a elementos esenciales para una vida digna.

Mariana Joyal, de No Kid Hungry, destaca que uno de cada cinco niños en EE.UU. vive con hambre, y en la comunidad hispana la cifra se duplica. Su organización invierte para apoyar a latinos e inmigrantes, enfrentando el desconocimiento sobre la política de carga pública que genera temor a buscar ayuda.

Aunque la actual administración revocó la medida que amplió la definición de carga pública, persiste el miedo entre migrantes a acceder a beneficios por posibles consecuencias migratorias. Organizaciones trabajan para crear confianza y entornos inclusivos que permitan aprovechar los programas de ayuda disponibles sin temor.

Marissa Calderón, de Chicanos por la Causa, lamenta que en un país como EE.UU. haya población con hambre y enfatiza la necesidad de emplear fondos para el bienestar comunitario. Su campaña busca informar a migrantes que utilizar ayudas alimentarias no afectará su estatus migratorio.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS