Un análisis reciente de Videnza Consultores, por encargo de ComexPerú, reveló que el gasto per cápita del sector público de salud en Perú es inferior al de otros países de la región, ya que el Estado solo invierte S/ 523 por paciente.
A pesar de que el número de peruanos con seguro ha crecido significativamente en los últimos años, alcanzando el 98%, no ha habido un aumento proporcional en los recursos públicos para atender a estos nuevos asegurados. Además, el país cuenta con solo diez médicos por cada 10 mil habitantes, y el 95% de los establecimientos de salud presenta una infraestructura y equipamiento inadecuados.
El informe destaca la necesidad de implementar mejoras concretas en la gestión de salud, las cuales deben ser sostenidas en el tiempo. Se sugiere adecuar los establecimientos I-1 como anexos de mayor complejidad en zonas urbanas y fomentar el seguimiento y tratamiento en casa para adultos mayores y poblaciones en riesgo dentro de las Redes Integradas de Salud (RIS).
Asimismo, se recomienda fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS) como un fondo de aseguramiento con capacidad de gestión eficiente. El presupuesto debe ser equivalente a la prima por afiliado y se deben contratar prestadores mediante mecanismos de pago eficientes.
Entre otras recomendaciones, se menciona la importancia de implementar rápidamente las RIS, incluyendo a EsSalud y al sector privado, así como masificar los proyectos de construcción de hospitales mediante asociaciones público-privadas (APP).


