El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) moviliza a más de 1800 personas sentenciadas en la región Puno para realizar trabajos cooperativos en diversas actividades sociales, informó Agustina Velázquez Chancolla, encargada de la entidad penitenciaria regional.
En Juliaca, la zona de San Román concentra actualmente 100 sentenciados que cumplen su condena mediante prestación de servicios comunitarios en coordinación con municipalidades y entidades educativas de la provincia.
Velázquez Chancolla explicó que estos sentenciados desarrollan labores de limpieza urbana, ornato público, recolección de residuos sólidos y conservación de áreas verdes en diversos espacios comunitarios para mejorar el aspecto de las ciudades.
El decreto legislativo vigente establece que los sentenciados deben cumplir 10 horas semanales de trabajo comunitario, distribuidas en diferentes unidades beneficiarias como municipalidades, instituciones educativas y organizaciones sociales de la región.
Este jueves, el grupo de Juliaca trabajó en cuatro cuadras de la avenida principal realizando limpieza integral y mantenimiento de vegetación urbana hasta las 12:00 horas, como parte del programa colaborativo con la municipalidad provincial.
El INPE también brindó apoyo a la municipalidad de Puno el pasado 5 de febrero, donde los sentenciados realizaron limpieza y recojo de desechos como preparativo para las festividades de la Virgen de la Candelaria.
Las instituciones interesadas pueden solicitar este apoyo presentando sus requerimientos a la Oficina Regional del INPE en Puno, mientras los juzgados realizan seguimiento del cumplimiento de las sentencias y aplican sanciones correspondientes.
