La dirigente juliaqueña Dora Quecara describió la alarmante situación de inseguridad que enfrenta la ciudad de Juliaca. Robos, homicidios y amenazas, incluso contra extranjeros, son hechos que atribuyó directamente a la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, responsabilizándolos del aumento delictivo que sume a la población en el temor.
Quecara reveló con indignación la presencia de miembros de la propia Policía en bandas delictivas, evidenciado recientemente en los distritos de Rinconada y la provincia de Sandia, donde se descubrió la participación de 15 efectivos policiales en diversos actos ilícitos. A diario, señala, se detiene a estos malos efectivos por su involucramiento en diferentes delitos.
“¿Dónde está el orden y la seguridad que deberían brindar como institución obligada a estas tareas en nuestro país, tal vez siendo parte de atracos, robos y bandas criminales como se ha visto?”, cuestionó la dirigente.
Ante este panorama, Quecara expresó la total desconfianza de la población hacia la institución policial, augurando que los 10 patrulleros recientemente entregados “serán utilizados para robar en las diferentes salidas, como se ha visto”.
Ante la inoperancia estatal, hizo un llamado a la población para organizarse frente al desbordamiento delincuencial que sume en la zozobra y el miedo a los habitantes de Juliaca.