Alertan que los integrantes de la Banda criminal “Los Clavos del Sur” podían salir en libertad por falta de celeridad de las autoridades, los delincuentes identificados como: Oswaldo Chipana Quino, alias «Oso», Gelber Iberos Mayta, alias «Papus», y Luis Flores Inquilla, alias «Miguelito», fueron capturados por hurto ocurrido el 15 de junio en domicilio de Av. La Torre en Puno, valorizado en más de 20 mil soles
La reincidencia criminal marca el historial de Gelber Iberos Mayta, quien ya fue condenado en 2012 por robo a botica y ahora integra la banda «Los Clavos del Sur» desarticulada tras hurto en Puno, libertad de los implicados se encuentra en manos del juez Edson Jáuregui Mercado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que determinará situación de detenidos en una audiencia que se llevará a cabo el día de hoy (viernes) a las 10 de la mañana.
Los implicados fueron detenidos por la AREINCRI-Puno que ejecutó un operativo exitoso entre las 05:00 y 11:30 horas el día de ayer jueves, logrando la detención de tres integrantes de la organización criminal dedicada al hurto agravado y receptación en diversos puntos estratégicos de la ciudad.
La Policía Nacional recuperó equipos de grabación, sonido, CPU, consola mezcladora, cámaras filmadoras y incautó S/ 6,730 soles en efectivo, además de dos vehículos utilizados para cometer el delito y siete celulares con reporte de hurto.
Según información acerca de los detenidos, Iberos Mayta registra condena previa por robo a la botica «Arcángel» en el año 2012, cuando junto a Miguel Flores Aguirre protagonizó una persecución policial tras activarse la alarma en el local ubicado en los jirones Lambayeque y Lima del centro de Puno.
El fiscal Juan Carlos Flores Ticona, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, se encuentra a cargo del nuevo proceso, mientras autoridades temen liberación por falta de celeridad en el sistema judicial regional.
Faltaría capturar a Abelardo Flores Pinazo, último integrante de la banda, mientras crece preocupación sobre posible liberación de detenidos por el juez Edson Jáuregui Mercado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.