El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel aceptó una “línea de retirada inicial” en la Franja de Gaza, la cual fue compartida con Hamás como parte de su plan de paz para poner fin al conflicto. El mandatario aseguró que, una vez confirmada por el grupo palestino, el alto el fuego será inmediato y comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros.
Trump difundió el anuncio a través de su red Truth Social, donde acompañó su mensaje con un mapa de Gaza que muestra los límites hasta donde se replegaría inicialmente el Ejército israelí. “Cuando Hamás la confirme, el alto el fuego será INMEDIATO”, escribió el mandatario, quien instó al grupo palestino a no demorar la respuesta.
El republicano recordó que Israel ya detuvo temporalmente los bombardeos para facilitar la liberación de rehenes y el inicio de la tregua. “Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras”, advirtió Trump, subrayando que su gobierno supervisará personalmente la implementación del plan.
Plan de paz en Gaza
El presidente estadounidense presentó esta semana un plan de paz de 20 puntos, que incluye el fin inmediato de la guerra, la liberación de rehenes israelíes y la creación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por él mismo y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La propuesta contempla además la desmilitarización de la Franja y abre la posibilidad de discutir, en el futuro, la creación de un Estado palestino, una opción que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descartado públicamente.
Negociaciones en marcha
La Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viajó este sábado a El Cairo, Egipto, con el objetivo de avanzar las negociaciones sobre el plan de paz antes de su implementación. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue atenta a la respuesta de Hamás, que definirá si la tregua se concreta en los próximos días.