Un alto funcionario de #EstadosUnidos dijo que el presidente ruso, #VladimirPutin, busca perpetuarse de por vida en el poder, ante un polémico referéndum constitucional que culmina el miércoles en #Rusia

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca perpetuarse de por vida en el poder, ante un polémico referéndum constitucional que culmina el miércoles en Rusia.

A 9.504 aumentaron las muertes por coronavirus en el Perú

A 9.504 aumentaron las muertes por coronavirus en el Perú

El nuevo #Coronavirus sigue cobrando más víctimas a nivel mundial. En el #Perú, la cifra de fallecidos ascendió a 187 nuevos casos, hasta este lunes 29 de junio

...

El subsecretario de Estado, Steve Biegun, dijo que tanto Putin como el presidente chino, Xi Jinping, "parecen querer estar de por vida en el poder, o al menos hasta que ellos mismos resuelvan partir".

"En el sistema ruso, que tiene al menos las vestiduras del sistema democrático, el presidente Putin irá a un referéndum (...) que muchos consideran tendrá un final inevitable", dijo Biegun en un foro del German Marshall Fund.

Agregó que el objetivo del referéndum para el presidente ruso de 67 años es "la extensión de su mandato por lo que efectivamente dure su vida".

Una aprobación de la reforma constitucional, cuya votación comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el miércoles, perpetuaría a Putin en el poder hasta 2036.

Veinte años en el poder

Putin está en el poder en Rusia, ya sea como presidente o primer ministro, desde 1999. La campaña opositora, que incluye a Alexei Navalny, acusa al mandatario de buscar la presidencia de por vida.

El Kremlin pospuso con reticencia la consulta, prevista inicialmente para el 22 de abril, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los comentarios de Biegun se producen en medio de nuevas tensiones entre Washington y Moscú tras informes de prensa que afirman que los rusos ofrecieron recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha buscado un acercamiento con Moscú, negó el domingo haber sido informado sobre el asunto y luego dijo que los servicios secretos estadounidenses no habían considerado la información "creíble".


Fuente: AFP/RPP