Irán dará a los firmantes del acuerdo nuclear otros 60 días para que cumplan con sus obligaciones

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este 14 de agosto que Teherán empezará la tercera fase para reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015 y dará a las otras naciones firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) un plazo de 60 días para cumplir con sus obligaciones.

"Empezamos reducir los compromisos [en el marco del acuerdo nuclear] para crear un equilibrio. Al mismo tiempo, continuamos nuestras negociaciones [con los demás firmantes]", ha afirmado, citado por la agencia Mehr.

El mandatario ha declarado que su país siempre "está a favor de interactuar con el mundo y mantener negociaciones con otra parte para alcanzar sus objetivos".

"Si no logramos alcanzar resultados para finales de la segunda fecha límite de 60 días, empezaremos definitivamente la tercera fase [de la reducción de los compromisos en el marco del JCPOA]. Entonces daremos otros 60 días para alcanzar una solución correcta, equilibrada y lógica", ha detallado.

Las etapas de la reducción de compromisos
El 8 de mayo, Rohaní anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del Plan Integral de Acción Conjunta: no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Asimismo, el mandatario advirtió que dos meses después Teherán seguiría reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del JCPOA no cumplían con sus compromisos durante dicho período.

Posteriormente, el 7 de julio, altos funcionarios iraníes declararon que la República Islámica empezaría a enriquecer uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, aseguraron que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuaría cada 60 días.

El pasado 3 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, anunció que el país persa daría "un tercer paso" para reducir sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear. "El tercer paso para reducir los compromisos con [el acuerdo nuclear] se implementará en la situación actual", aseveró el canciller.

- El 8 de mayo de 2018, Trump anunció la salida de EE.UU. del JCPOA argumentando que este acuerdo no impidió "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
- Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron la decisión de Washington y se mantuvieron fieles a lo estipulado, aunque Teherán considera que los países europeos que rubricaron el pacto no han hecho lo suficiente para salvarlo.


Fuente: RT

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org