El BCN publicó un informe sobre la remesas familiares recibidas en el mes de abril, pero no ha informado sobre otros indicadores económicos del país como lo había prometido en su sitio web, según informó El Nuevo Diario.

Las últimas publicaciones de datos oficiales sobre el turismo, las inversiones extrajeras o las exportaciones son de febrero del 2019. Según el calendario de publicaciones del sitio web del Banco Central, los informes de marzo y abril sobre estos temas debían ser publicados hace unas semanas. Sin embargo, solo se ha hecho público un reporte sobre el aumento de la remesas familiares recibidas en abril de este año. Se estima que el resto de los indicadores sería negativos y de ser publicados, servirían como evidencia del declive económico por el que pasa el país donde manda el presidente Daniel Ortega.

Sin embargo, existen maneras de saber que estos indicadores podrían ser negativos. Organizaciones que se han dedicado ha encontrar datos sobre la actualidad económica, política y social en Nicaragua informan que la situación ha empeorado gravemente desde el año pasado, pero que la falta de datos públicos dificulta la tarea de saber con exactitud la magnitud de la crisis económica. Una de ellas, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), publica reportes con todos los datos que puedan recolectar para tratar de proveer un mejor entendimiento de la situación en el país.

Un reporte publicado por FUNIDES en mayo de este año dice que la contracción de la actividad económica en el 2019 continua debido a una incertidumbre de consumidores e inversores. Además, dice que los indicadores todavía no han sido publicados por el BNC sería los que más han caído en estos meses.

El BCN tenía en su calendario de publicaciones varios informes que ya deberían haber salido. El informe sobre empleo debió publicarse hace más de dos semanas, pero sigue sin estar publicado. Según FUNIDES, el empleo formal en el país ha caído casi un 16% desde marzo del año pasado, representado por una caída de activos asegurados por la Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Este 15 de mayo debió publicarse el informe de la "Cuenta Satélite del Turismo del 2018", pero tampoco ha salido al público. A pesar de no haber una totalidad de estadísticas oficiales sobre esto, FUNIDES estima que los sectores hoteleros y de restaurantes han sufrido la mayor pérdida económica, de un -31,8% entre abril del 2018 y febrero del 2019. Por último, el reporte sobre la actualidad del comercio exterior de Nicaragua estaba fechado para el 20 de mayo pero todavía aparece en el sitio web de el BNC.

Muchos estiman que el BNC solamente ha publicado las estadísticas sobre las remesas familiares debido ha que es el único indicador económico que ha crecido de manera continua en el último año. El informe publicado este pasado 24 de mayo dice que las remesas han subido un 7.5% en los primeros cuatro meses del año con respecto a los primeros cuatro meses del 2018.

El reporte de FUNIDES sobre la situación del país centroamericano cuenta que el menor nivel de actividad económica se ha traducido en un deterioro de las finanzas publicas y "ha obligado al gobierno a impulsar reformas fiscales de índole recaudatoria." Además, el reporte estima que la economía nicaragüense se contraerá por un 7.2% este año.


Fuente: Infobae