La cotización del dólar volvió a subir este jueves en Argentina y la pizarra del Banco Nación indicaba cerca de las 10 de la mañana (hora local) que se vendía a 62 pesos y se compraba a 58, dando un promedio de 60. De esta forma, se refleja un incremento de dos pesos argentinos con respecto al día anterior. Al mismo tiempo, el Riesgo País indicado por JP Morgan alcanzó un pico récord de 2.244 puntos, mientras que el miércoles la cifra era de 2.112.

La mala respuesta de los mercados para el país sudamericano llega luego de los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien el 28 de agosto informó que se retrasarán los pagos de deuda a los tenedores de bonos. Al mismo tiempo, adelantó que el Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron diálogos para renegociar las condiciones del acuerdo, donde la entidad se comprometió en 2018 a financiar a Buenos Aires con 57.000 millones de dólares totales, cuya suma deberá ser devuelta con intereses. 

Cómo afectan el Riesgo País y el precio del dólar a los argentinos
El índice realizado por JP Morgan revela la diferencia entre las tasas de interés emitidas por el Tesoro de EE.UU. y el resto de las economías. Esto significa que al emitir deuda, Argentina deberá devolver el capital con un importante sobreprecio. En otras palabras, si una nación demuestra serias dificultades para afrontar sus compromisos financieros, quienes compren bonos o le presten dinero a ese país exigirán mayores tasas de ganancia, por el riesgo que afrontan al darle dinero a un Estado con mala reputación internacional.

Por otro lado, cuando crece la valorización de la divisa norteamericana también aumentan los precios del consumo general, incluso en alimentos, situación que se traduce en inflación. Esta circunstancia, habitual en la vida de los argentinos, genera caídas en la capacidad de compra de los ciudadanos, a menos que se compense con subas salariales acordes al difícil contexto económico.


Fuente: RT