Las Fuerzas Armadas turcas, con el apoyo del llamado 'Ejército Libre Sirio', han tomado el control de la ciudad de Ras al-Ayn, localizada al este del río Éufrates. La acción se lleva a cabo en el marco del operativo que Ankara lanzó este 9 de octubre contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

"Durante la operación 'Fuente de paz', que continúa con éxito al este del río Éufrates, las áreas residenciales de Ras al-Ayn han sido tomadas bajo control", ha anunciado el Ministerio de Defensa de Turquía a través de su cuenta en Twitter.

El canal de televisión turco NTV también ha mostrado en vivo cómo los combatientes del llamado 'Ejército Libre Sirio', apoyado por Turquía, ingresaban a la localidad de Ras al-Ayn desde el oeste. De acuerdo con AP, Ras al-Ayn es una ciudad fronteriza clave del noreste de Siria que representa la "victoria más significativa" de Ankara, desde el inicio de la ofensiva transfronteriza contra los combatientes kurdos sirios.

En vísperas, estos combatientes, junto con las tropas terrestres de Ankara, han estado avanzando en aldeas alrededor de la localidad de Tal Abyad y Ras al-Ayn, mientras que la artillería turca y varios ataques aéreos les preparaban el terreno.

La mañana de este sábado, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que había ascendido a 415 el número de kurdos a los que considera "terroristas" muertos durante el operativo 'Fuente de paz' en el norte de Siria.

Kurdos niegan la toma del centro de la ciudad
Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos, han negado que las fuerzas respaldadas por Turquía tomaran el control del centro de la ciudad de Ras al-Ayn este sábado.

De acuerdo con el vocero de las FDS, Marvan Qamishlo, citado por Reuters, las fuerzas respaldadas por Ankara entraron en un vecindario de Ras al-Ayn, un barrio industrial, después de horas de bombardeos turcos que obligaron a las FDS a realizar una "retirada táctica" de esa área.

"Ahora ha comenzado el ataque de las FDS y hay enfrentamientos muy feroces", ha declarado a la agencia. "Los combates continúan en el distrito industrial", ha aseverado, especificando que se trata de la parte de Ras al-Ayn más cercana a la frontera turca.

Incursión turca en Siria
Las tropas turcas cruzaron la frontera siria la noche de este miércoles, iniciando la fase terrestre del operativo contra la milicia kurda, a quienes el Gobierno turco considera terroristas.

Esta parte de la operación 'Fuente de paz' —que Ankara lanzó este 9 de octubre en el norte del país árabe para "destruir el corredor del terror" en su frontera sur y "traer la paz a la región" — viene después de que los aviones turcos bombardearan decenas de objetivos en la zona durante el día.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por kurdos, afirmaron que los bombardeos aéreos afectaron áreas civiles, creando "enorme pánico entre la población".

Fuente: RT