La violencia entre bandas de narcotraficantes que operan en Europa ha ido en aumento, según indicó el martes el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanías de la Unión Europea, que estudia el consumo de drogas.

El desarrollo de nuevas drogas sintéticas y los cambios en las rutas tradicionales de suministro que llevan droga a Europa han provocado conflictos entre bandas, indicó la agencia en su reporte anual.

Por ejemplo, la venta de opioides sintéticos por internet crea una nueva y mal recibida competición para los proveedores de heroína.

Estos factores “crean las condiciones para modelos de negocios ilegales disruptivos, una mayor competencia y conflictos asociado, con el potencial de un aumento en los efectos perjudiciales, incluida la violencia, asociados con el mercado de las drogas”, señaló el reporte.

“La violencia e intimidación relacionadas con el mercado de drogas son una creciente preocupación en la Unión Europea”, añadió.

“Además de armas de fuego, incluidas armas automáticas, el empleo de granadas de mano y explosivos en el contexto de la violencia relacionada con las drogas parece ir en aumento”, señaló el informe.

Los consumidores europeos cada vez tienen más acceso a “una amplia variedad de productos de alta pureza y gran potencia”, apuntó la agencia.

Estos productos, señaló, están disponibles al mismo precio o incluso más baratos que en los últimos diez años.

El mercado más grande en Europa es el del cannabis, valorado en al menos 11.600 millones de euros (12.800 millones de dólares) en 2017, seguido por la cocaína con un valor mínimo estimado de mercado de 9.100 millones de euros (10.000 millones de dólares) para ese año.

El Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanías señaló en su reporte el martes que las drogas ilícitas son “el mercado más valioso” para organizaciones criminales en la Unión Europea.


Fuente: AP