La Municipalidad Provincial de San Román comenzó la esperada parada en la avenida Circunvalación, pero un giro inesperado la interrumpió, generando malestar entre organizadores y público. Hernán Larico Vera, presidente de los Machu Aychas, expresó su preocupación y señaló a la Federación Arte y Cultura (FAC) como responsable de promover el caos, alegando intereses personales y económicos.
Larico manifestó su descontento por el cambio de ruta impulsado por la FAC, calificándolo como un juego y cuestionando el incumplimiento de acuerdos establecidos entre noviembre del año pasado y enero de este año. Destacó el compromiso riguroso de los Machu Aychas, patrimonio cultural nacional.
El presidente de los Machu Aychas hizo un llamado a los delegados y la Junta Directiva de la FAC, instándolos a reconsiderar y actuar en beneficio de la población local, visitantes regionales, turistas nacionales y extranjeros.
Larico Vera, en su reciente gestión, identificó intereses personales y económicos que no deben prevalecer. Destacó la importancia, belleza y hospitalidad de la cultura de Juliaca, pero subrayó que no es aceptable que unos pocos ciudadanos, por mala fe o desconocimiento, empañen la imagen de la querida Juliaca.
