El regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Salvador Valdivia, ha anunciado su intención de convocar al jefe de Recursos Humanos y al Gerente Municipal ante el Concejo Municipal. La finalidad de esta convocatoria es solicitar informes acerca de los procesos de selección que han resultado en contratos de personal aún bajo investigación, según un informe de la Contraloría General de la República.
Valdivia ha resaltado la preocupación en torno a los contratos de Wilfredo Anco Orellana, nombrado como jefe de la Unidad de Formulación de Proyectos, y Yino Paredes Bellido, designado como Subgerente de Logística. La inquietud radica en que ambos individuos enfrentan investigaciones relacionadas con supuestas irregularidades en el Gobierno Regional de Arequipa, según lo señala la Contraloría.
El fiscalizador ha enfatizado que las investigaciones en curso plantean interrogantes acerca de la conducta de estos funcionarios y cuestiona la efectividad de los filtros de selección. Valdivia argumenta que la contratación parece no tener en cuenta posibles observaciones en los antecedentes de los candidatos.
Al mismo tiempo, Valdivia ha argumentado que la Contraloría también comparte la responsabilidad debido a la aparente falta de difusión efectiva de estos informes de investigación. Estos informes involucran a funcionarios con conductas poco éticas, lo que debería ser comunicado adecuadamente al público y a los regidores para que puedan denunciar o cuestionar los contratos de individuos con historiales dudosos.