Migraciones expulsó a más de 60 extranjeros por ingreso irregular en la festividad Virgen de la Candelaria, en Puno, el jefe zonal, Hugo Neptali Cavero Aybar, admitió falencias en el control migratorio a músicos bolivianos, durante operativos multisectoriales.
El jefe zonal explicó que varias bandas ingresaron en horarios sin operativos, evadieron registros en Desaguadero, luego fueron intervenidas con apoyo de la Policía, Aduana y Sutran, lo que permitió incrementar expulsiones y controles obligatorios en la región.
“En nuestra gestión hemos superado las 60 expulsiones, muchas personas ya se han puesto a derecho”, afirmó Cavero, quien reconoció que algunos grupos extranjeros aún permanecen en la ciudad, mientras continúan los operativos para hacer cumplir la normatividad migratoria vigente.
Refuerzan operativos ante próximas festividades
Durante la festividad Virgen de la Candelaria se evidenció que bandas extranjeras solían ingresar cuando no había fiscalización, sin embargo, Migraciones reportó un mayor número de registros formales este año, tras operativos conjuntos que fortalecieron la presencia institucional en fronteras y ciudades.
El funcionario precisó que quienes ingresan sin control son expulsados de inmediato, mientras que los que exceden permanencia reciben multas calculadas por día y según la Unidad Impositiva Tributaria, lo que genera impacto económico y sanciones administrativas.
Finalmente, Cavero anunció estrategias para los carnavales de Juliaca y exhortó a los conjuntos que contratan bandas extranjeras a cumplir la ley, advirtiendo que continuarán intervenciones diarias en Puno y Juliaca para evitar nuevos ingresos irregulares.
