El jefe de la X Macro Región Policial Puno, el general Enrique Hugo Felipe Monrroy, ha proporcionado información relevante sobre el trabajo policial en la región. Hasta la fecha, se han logrado importantes resultados, incluyendo la captura de más de 848 personas buscadas por la justicia, la detención de 2717 individuos por diversos delitos y la desarticulación de 77 bandas delictivas.
Además, se ha decomisado una cantidad significativa de drogas, se han confiscado 132 armas de fuego de largo alcance y armas de puño utilizadas por bandas criminales, se ha recuperado un total de 142 vehículos y se ha intervenido a 940 conductores que estaban manejando en estado de ebriedad. También se logró recuperar 712 equipos de teléfonos celulares.
“Hemos sacado de circulación de las bandas delictivas más de 132 armas de fuego, tanto de largo alcance como de puño. hemos recuperado 142 vehículos entre vehículos mayores y menores”, puntualizó.
En cuanto a la situación de seguridad en la región de Puno, el general Monrroy señaló que con la reactivación económica en la región se ha observado un aumento en los delitos contra el patrimonio, como el hurto y el robo, así como un incremento en los casos de robo agravado con asaltos armados. Para abordar estos problemas, se han implementado estrategias tanto en la ciudad de Juliaca como en las provincias del norte de la región como Carabaya, Sandia, La Rinconada (San Antonio de Putina).
“Efectivamente se ha replanteado y reestructurado los servicios policiales, porque comprenderá que la delincuencia va mutando. Es como un efecto globo. Entonces se ha dispuesto en base a las estadísticas”, puntualizó.
El jefe policial también proporcionó estadísticas sobre los delitos en la región, reportando 209 casos de robo, 175 casos de extorsión y 34 homicidios. Para reforzar el patrullaje en ciertas áreas, se han asignado 100 efectivos adicionales desde la unidad de servicios especiales, específicamente en las ciudades de Los Vientos y San Miguel en San Román.
En cuanto a la desarticulación de bandas delictivas, se destacó que durante los primeros tres meses del año se enfrentaron a desafíos debido a conflictos sociales, pero desde abril han trabajado intensamente y han desarticulado 77 bandas.