Una de las regiones que tiene la mayor cantidad de movimientos políticos es Puno, informó el coordinador de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Henry Ayala Abril, en el marco de las elecciones regionales y municipales de este año, donde uno de cada cuatro electores son menores de 30 años.
Señaló que, tras la presentación del Perfil Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, se identificaron una serie de aspectos, como los análisis de datos relacionados al proceso, candidaturas, reformas electorales y otros.
En ese marco, resaltó uno de los aspectos referidos al número de electores habilitados para este proceso que a nivel nacional supera los 24 millones, y el 27 % de estos son menores de 30 años.
“También hemos hecho un análisis sobre el plan de gobierno de los candidatos y estos deben de obedecer a las necesidades que se tiene en cada región”, dijo a través de Pachamama radio.
Otro aspecto es lo referido a las reformas políticas para este proceso, entre ellas, las elecciones internas, el requisito de afiliación y la participación de la mujer en lo que respecta la paridad y alternancia.