Las acciones que emprenderá el Ejecutivo nacional tras la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, no van a prosperar, estimó el abogado penalista y exprocurador público de Puno, José Belón Jara.
Lamentó que se lleguen a estos extremos, que solo denotan desgobernabilidad del Ejecutivo nacional, y donde se evidencia indicios muy graves de comisión de delitos contra el primer mandatario nacional.
Explicó que la fiscal de la Nación tuvo que recurrir al Congreso de la República para pedir la suspensión del presidente y solicitar autorización para que se continúe la investigación preparatoria contra el primer mandatario.
A través de Pachamama radio, sostuvo que la denuncia pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego a la Comisión Permanente y si se declara fundado, será debatido en el Pleno del Congreso, para que estos determinen la aprobación de la denuncia, de ser el caso, la fiscal podrá iniciar una investigación preparatoria y hasta podría pedir detención preliminar o prisión preventiva contra Castillo Terrones.
Asimismo, se refirió a la demanda constitucional de amparo y demanda de tutela de derecho ante la Corte Suprema, recursos que presentará la defensa del presidente, y dijo que estos no prosperarán, pues todo el actuar de la fiscal se enmarca en la ley.