El presidente de la República, José Jerí, quien cuando era congresista fue autor del informe que recomendó archivar la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra la entonces presidenta Dina Boluarte, por las muertes en las protestas sociales, pretende llegar a la región Puno.
El informe, que fue aprobado por mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en julio de este año, señalaba que “no existen elementos probatorios suficientes para acusar a Boluarte ni a los ministros de su gabinete”.
“Rechazamos su llegada a la región. Está provocando a los familiares que todavía tienen las heridas abiertas por lo sucedido en enero de 2023, donde solo en Juliaca mataron a cerca de 20 personas”, sostuvo el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán Sanga.
Agregó que el rechazo hacia el actual mandatario es generalizado, no solo por haber blindado a Boluarte, sino por ser parte de “la mafia del Congreso que ha tomado por asalto todas las instituciones del Gobierno”.
Samillán Sanga, dijo que su asunción como presidente obedece a un favor político del Parlamento nacional y reiteró que no permitirán que Jerí pise territorio puneño, región donde la sangre ha sido derramada.
Recordó que a casi tres años de lo ocurrido en Juliaca, todavía hay decenas de personas que han quedado no solo con secuelas de por vida, sino con perdigones en el cuerpo. “Están sentenciados a una muerte lenta y dolorosa”, agregó.


