El director del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, José Vilca Mamani, informó este 28 de febrero sobre la situación actual de las víctimas del choque cuádruple en la vía Juliaca-Puno, accidente que dejó al momento cuatro personas fallecidas, entre ellas una madre y su menor hija.
Según detalló Vilca Mamani, actualmente permanecen hospitalizados siete pacientes: cuatro en el área de cirugía B, dos en emergencia adultos y uno en observación pediátrica. Adicionalmente, cuatro pacientes solicitaron su alta voluntaria para buscar atención en clínicas particulares.
«En estos accidentes con gran cantidad de pacientes heridos, de todas maneras, hace que nuestros sistemas colapsen. Pero nuestro personal ha aplicado los planes que tienen y se ha podido realizar la atención a todos los pacientes», señaló el director del nosocomio juliaqueño.
Vilca Mamani confirmó además que dos personas fallecieron inmediatamente después de ingresar al hospital tras el accidente. La tercera víctima, una niña con diagnóstico de TEC grave, traumatismo torácico, traumatismo abdominal y fractura facial, falleció durante la madrugada, complicándose su cuadro clínico.
El director explicó que la menor era hija de una de las mujeres también fallecidas en el accidente. Los cuerpos de las víctimas permanecen en la morgue del hospital mientras los familiares realizan las coordinaciones correspondientes para su traslado.
Respecto a la cobertura económica, Vilca Mamani señaló que solo uno de los vehículos involucrados, perteneciente a la empresa Francisco Borja, contaba con SOAT. «Estamos haciendo gestiones para que se les pueda exonerar algunos exámenes, porque entendemos la dificultad que los pacientes tienen», puntualizó.
