Las intensas lluvias de esta mañana han provocado graves inundaciones en varios barrios de la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, según informó Alberto Tacora, corresponsal de este medio. La situación genera gran preocupación entre los habitantes por los daños materiales y a la agricultura local.
Los barrios Pueblo Libre y Vista Alegre son los más afectados por la crecida de las aguas pluviales. Además, los sembríos de papa en la Inoca de San Juan y los cultivos de quinua en la comunidad campesina de Palermo también sufren las consecuencias de este fenómeno natural.
Se reportó que el río Salado se encuentra prácticamente desbordado en la zona. Incluso, la desembocadura del agua en Pampa, cerca de la Inoca de Palermo, está bloqueada, lo que agrava aún más el problema de las inundaciones en esta área.
La preocupación principal radica en las pérdidas que podrían sufrir los agricultores de la región, ya que sus cosechas de papa y quinua han quedado anegadas por el agua. Esta situación impactaría directamente en la economía de las familias campesinas de Chucuito.
Alberto enfatiza la urgencia de que las autoridades tomen medidas para mitigar los efectos de estas inundaciones. Es necesario evaluar los daños y brindar apoyo a las familias damnificadas, así como buscar soluciones para el drenaje adecuado de las aguas pluviales en el futuro.
Desde Juli, nuestro compañero Alberto continuará informando sobre la evolución de esta emergencia y las acciones que se lleven a cabo para ayudar a la población afectada por las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones en la provincia de Chucuito.