En el marco del plan SOL (Seguridad, Orden y Limpieza), el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de San Román, Tomás Mamani Calixto, señaló que se logró recuperar varias calles céntricas ocupadas por comerciantes; sin embargo, el problema persiste en algunos puntos de la ciudad.
Señaló que entre las calles recuperadas están los jirones; Ayacucho, Huáscar, Lampa, Ferrocarril, salida a Cusco, entre otras, los cuales eran ocupados por comerciantes ambulantes, quienes obstruían el libre tránsito peatonal y vehicular.

“Hay falencias en los operativos, nos falta personal, además los comerciantes no entienden que no deben ocupar la vía pública y nos falta recuperar muchos espacios públicos, pero estamos apoyando, por ejemplo, a comerciantes que adquirieron su propio espacio”, dijo el funcionario.
Finalmente, manifestó que desde la comuna de San Román, continuarán apoyando a los comerciantes mayoristas que se trasladaron hasta la salida a Arequipa y dejaron las calles; sin embargo, continuarán con operativos para recuperar las pistas y veredas.