El analista político y abogado de Juliaca, Iván Trujillo Hilasaca, criticó enérgicamente el respaldo de varios alcaldes distritales y provinciales de la región de Puno, a la presidenta Dina Boluarte en medio del proceso de vacancia en su contra. Trujillo los acusó de ser traidores y de actuar por intereses personales, incluso en medio de la crisis que atraviesa la región, donde se registró la mayor cantidad de muertes en medio de las protestas.
El analista expresó su decepción por la falta de sensibilidad de estos alcaldes, quienes respaldan a un gobierno considerado ilegítimo en la región, sugiriendo que detrás de este respaldo podrían existir motivaciones económicas y políticas.
Trujillo recordó que la solicitud de vacancia contra Boluarte tenía fundamentos legítimos, ya que tras su cirugía estética el año pasado, la presidenta estuvo incapacitada por 12 días sin poder laborar, y frente a ello nunca habría informado al Congreso, lo cual viola el artículo N° 115 de la Constitución que establece que el vicepresidente o el presidente del Congreso deberían asumir temporalmente la presidencia.
«De este congreso ya nos espera nada simplemente legislan a favor de ellos de sus intereses personales políticos y económicos, e incluso organizaciones criminales que vienen laborando y legislando, Y peor aún es más indignante que alcaldes de nuestra región hayan respaldado este gobierno corrupto e ilegítimo» finalizó el letrado.
