En la ciudad de Juliaca, los carnavales se han convertido en sinónimo de actos vandálicos y delictivos, generando preocupación en la población. Nivardo Enríquez Barriales, coordinador del módulo defensorial, insta a la policía y serenazgo a actuar frente a los delitos que se cometen aprovechando estas festividades.
La policía y el serenazgo deben estar operativos para detener a quienes cometan delitos. Específicamente a las personas de mal vivir quienes aprovechan las costumbres carnavalescas para realizar actos ilícitos camuflándose en la multitud. La intervención oportuna es crucial.
Un ejemplo de acto delictivo es abrir un vehículo sin permiso, incluso en época de carnavales, de ocurrir ello, el propietario del vehículo puede denunciar el acto ante la policía. Nivardo Enríquez indicó la importancia de que la policía solicite las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.
La falta de señalización en zonas escolares es otro problema debido a que muchas instituciones educativas no están señalizadas haciendo que se pida a la municipalidad que cumpla con la señalización apropiada.
Otro tema mencionado fue que solo el 85% del material educativo ha llegado a la UGEL San Román esperándose que esta semana se complete la entrega. Este escenario hace que exista una preocupación por el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas.
Se hace un llamado a los directores para ejecutar el presupuesto de mantenimiento. Es necesario refaccionar los locales escolares. De esta manera, se garantiza un espacio adecuado para los estudiantes.


