El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enriquez Barriales, mencionó que desde inicios de este año se han registrado un total de 366 casos de violencia contra la mujer solo en las provincias de Puno y San Román.
A la vez, dio a conocer que los casos mencionados corresponden solo a las víctimas que se apersonaron a la Defensoría del Pueblo y que en la actualidad hay mujeres que no denuncian a sus agresores, “debemos tener en cuenta de que estas cifras son solamente los casos que se registraron al momento de que las víctimas han recurrido a esta institución, debemos tener en cuenta de que la mayoría de personas que sufren actos de violencia recurren primero a la policía o a la fiscalía.
A su vez, mencionó que, para frenar el aumento de casos de violencia contra la mujer, las autoridades municipales deben contar con un compromiso directo para luchar contra la violencia familiar.
A su vez, se dio a conocer que desde la Defensoría del Pueblo se ha trabajado la conformación de las instancias distritales y provinciales de lucha contra la violencia contra la mujer. “Estos espacios deben ser lugares donde se pueda realizar un trabajo articulado entre todas las instituciones, principalmente para realizar una labor preventiva”, concluyó.