El abogado, Moisés Callasaca Callasaca, ha criticado severamente la inacción de los cinco congresistas de la región Puno frente a los graves problemas sociales que enfrenta la región, como la inseguridad ciudadana, el estancamiento del desarrollo y los múltiples problemas sociales.
Callasaca detalló que el congresista Oscar Zea Choquechambi, quien asumió el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, no llevó a cabo ningún tipo de trabajo significativo en la región Puno, especialmente en el sector agropecuario, el cual ha sido severamente afectado por la intensa sequía reciente. Esta situación ha resultado en una considerable disminución en la economía de los productores ganaderos y agropecuarios.
También, criticó al congresista Jorge Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía y Minas, por su falta de acciones concretas en este sector donde la minería informal, continúa depredando los recursos naturales de la región, donde al contrario al parecer se pretende concesionar a más empresas transnacionales.
Finalmente, Callasaca señaló que la mayoría de los congresistas culminarán su periodo sin pena ni gloria, debido a que actualmente están legislando en apoyo a la cuestionada presidenta de la república, Dina Boluarte, al tiempo que persiguen intereses personales y políticos que evidencian la magnitud de la corrupción en el Congreso de la República.
