Anuncio
Contáctenos

Juliaca: Congreso aprueba ley para reorganizar la UANCV

El colectivo acusa a las autoridades de oponerse a la norma y advierte que la universidad enfrenta cierre y liquidación este 31 de diciembre.

Estudiantes UANCV Juliaca protestan y exigen comisión reorganizadora tras ley aprobada en el Congreso que busca salvar la universidad,

Estudiantes y miembros del colectivo «Salvemos la UANCV y botemos a los corruptos» protagonizaron una protesta en las instalaciones de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez (UANCV) de Juliaca. El ciudadano César Huasaca Abarca lideró la manifestación en la sede administrativa de esta casa de estudios superiores.

Los manifestantes exigen una audiencia con las autoridades de la universidad tras la aprobación del proyecto de ley en el Congreso. El día de ayer la propuesta obtuvo 61 votos a favor en segunda votación. La norma garantiza el derecho a la educación de estudiantes de universidades asociativas con licencia denegada.

«Este proyecto de ley permite la reorganización de esta universidad. Es decir, la Sunedu tenga que intervenir con una comisión reorganizadora», explicó uno de los voceros del colectivo. La ley busca proteger los bienes patrimoniales y continuar la vida universitaria de la UANCV. Las autoridades actuales rechazaron recibir a los manifestantes durante casi dos horas.

- Contenido Patrocinado -

Los estudiantes acusan a las actuales autoridades de oponerse al proyecto de ley y buscar votos en contra en Lima. «Cabello, el desgraciado de Cabello, principalmente es el que ha ido a Lima para negociar, para oponerse», denunciaron los manifestantes. El colectivo cuestiona la falta de avances en el proceso de licenciamiento que termina este año.

La nueva ley contempla la creación de una comisión reorganizadora que asumirá el control de la universidad. «Ya no va a haber rectores. La comisión reorganizadora va a continuar la universidad», indicaron los manifestantes. Las autoridades actuales cesarían en sus funciones tras la promulgación de la norma por el Ejecutivo Nacional.

Los estudiantes denuncian que existe una resolución de cierre y liquidación programada para el 31 de diciembre de este año. «Están esperando ese momento. No han avanzado nada en el licenciamiento. Por eso no nos quieren recibir», expresaron. La ley también declara intangibles los bienes muebles e inmuebles de la universidad para evitar su venta o transferencia.

- Contenido Patrocinado -

El siguiente paso es la promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo para iniciar el proceso de reorganización. La bancada de Fuerza Popular solicitó reconsideración del proyecto. Los manifestantes mantienen su posición de protesta hasta lograr la promulgación inmediata de esta norma que consideran fundamental para el futuro de la institución.

- Contenido Patrocinado -

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado