Secretario general de Construcción Civil de la provincia de San Román, Miguel Coaquira Yerba, afirmó que diversas obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Puno, principalmente construcciones de infraestructura educativa presentan múltiples irregularidades, por lo que considera difícil que estos proyectos sean concluidos durante la actual gestión.
El dirigente denunció que la obra del colegio Politécnico Regional los Andes de Juliaca registra serios errores técnicos. Explicó que, tras dos meses de trabajo, los ingenieros ordenaron desmontar columnas y encofrados debido a que no se consideraron adecuadamente el expediente técnico ni el estudio de suelos del proyecto educativo.
Coaquira Yerba, exalumno del Colegio Técnico promoción Guadalajara de Oro, responsabilizó a los ingenieros residentes y supervisores por permitir la ejecución de trabajos que luego fueron desechados, lo que ocasionó pérdida de materiales, mano de obra y recursos económicos durante dos meses completos.
El secretario sindical también alertó sobre abusos laborales en las obras regionales. Señaló que trabajadores especializados, con categoría de operarios, son contratados como peones, pese a que se les exige certificados de habilitación que finalmente no son reconocidos por los responsables técnicos.
Asimismo, advirtió que el proyecto de la institución educativa Las Mercedes presenta irregularidades similares y expresó dudas sobre su culminación dentro de los plazos establecidos. Recordó que existen antecedentes de mala gestión en obras públicas de la región, lo que genera continuos retrasos y sobrecostos para el Estado.
Finalmente, Coaquira Yerba cuestionó que ingenieros y supervisores perciban altos sueldos mensuales a pesar de cometer errores técnicos graves, mientras los obreros son sometidos a periodos de prueba innecesarios de hasta un mes para poder acceder a sus verdaderos cargos.


