Las autoridades del departamento de Zoonosis, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio Público y la Policía Ambiental, decomisaron animales exóticos en peligro de extinción (quirquinchos) que eran comercializados durante la feria de las Alasitas en Juliaca.
Durante el operativo se encontró a 3 quirquinchos o armadillos andinos, plumas de suri o avestruz andino y anfibios que fueron desecados. Estos animales eran vendidos en los “stands” donde también se ofertaban artesanías y objetos en miniatura. Las autoridades exhortaron a tomar conciencia para mantener el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Además, desarrollaron una inspección sanitaria a los propietarios y trabajadores de restaurantes y “stands” dedicados a la venta de chicharrones, polladas, combinados, parrilladas y otros que durante la “Fiesta de las Alasitas” ofrecen sus productos a la ciudadanía, esto con la finalidad de garantizar y cuidar la salud de la población.
Al respecto el jefe del departamento de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de San Román, Fermín Castillo Sumari, informó que lograron decomisar algunos sartenes, tablas y cucharones de madera, en mal estado y herramientas de construcción civil como barilejo que eran utilizados como espátulas y que, al estar en contacto con los alimentos, podría causar alguna intoxicación en las personas.

Juliaca: cinco mil feriantes participan en la exposición de miniaturas de Alasitas
