Más de 120 vecinos de la urbanización Naciones Unidas, en el distrito de San Miguel de la provincia de San Román, denuncian que su presidente de barrio, Antonio Cutipa, busca mantenerse en el cargo tras más de diez años sin rendir cuentas ni entregar proyectos ejecutados. Los pobladores exigen su renuncia inmediata y la entrega de toda la documentación pendiente.
Según los vecinos, el dirigente ocupa dos cargos al mismo tiempo: presidente del barrio y presidente del comité de electrificación. Esta situación generaría un conflicto de intereses. Además, señalan que Cutipa se mantiene en el cargo mediante asambleas irregulares, en las que participan personas que no viven en la urbanización.
La principal queja está relacionada con un proyecto de red eléctrica primaria iniciado en 2018. Tras siete años, la obra aún no ha sido entregada a Electro Puno ni ha sido liquidada formalmente. El proyecto, financiado por los propios vecinos, presenta un avance del 90 %, pero sigue sin ser transferido a la empresa eléctrica.
Los vecinos también denuncian irregularidades en la habilitación urbana mediante la Resolución 190, la cual estaría siendo investigada por la fiscalía por una presunta falsificación de documentos presentados ante la Municipalidad Provincial de San Román. El procurador de San Miguel, habría presentado la denuncia correspondiente.
El conflicto se intensificó cuando Cutipa presentó cartas de oposición los días 15 de diciembre y 5 de enero, lo que impidió que algunos vecinos gestionaran de forma individual proyectos de red secundaria. Los pobladores consideran esta actitud contradictoria, ya que el 14 de diciembre el dirigente habría autorizado verbalmente la ejecución del proyecto por sectores.
Finalmente, tras una reunión realizada el domingo pasado, Antonio Cutipa informó mediante un comunicado que pondrá su cargo de presidente del barrio a disposición en la próxima asamblea. Sin embargo, los vecinos mantienen su exigencia de una rendición de cuentas completa y la entrega inmediata de toda la documentación relacionada con los proyectos financiados por la comunidad.
