El dirigente de la organización social Las Cuatro Zonas de Juliaca, Juan Zapata Chambilla, negó cualquier agresión violenta contra el juez Guido Armando Chevarría, quien emitió medida cautelar que paraliza el proyecto COAR, señalando que es lamentable que ahora se pretenda denunciar a más dirigentes por esta reacción que fue provocado por las acciones irregulares del propio Juez.
Zapana indicó que el juez está acostumbrado a estas situaciones porque también se habría visto involucrado en el caso del colegio Huáscar, añadiendo que personas se han acercado para quejarse de varios casos similares donde el magistrado habría actuado de manera cuestionable según testimonios recibidos.
El dirigente social sostuvo que sus luchas son pacíficas y sus reclamos justos, explicando que nunca tuvieron intención de agredir al magistrado, preguntándose qué hacía el juez en la plaza de armas durante horario de trabajo cuando la gente estaba llegando al lugar de protesta.
Zapana denunció que el vehículo donde se transportaba el juez pertenecía presuntamente a un litigante, situación que considera irregular según lo que les comentaba la población presente, cuestionando si es apropiado que un magistrado se movilice en automóviles de personas que tienen procesos judiciales.
Ante la posible denuncia contra seis dirigentes por presunta agresión, Zapana expresó que no tiene miedo cuando se actúa legalmente sin agresiones, criticando al Poder Judicial por no hacer justicia en el caso del aeropuerto donde murieron 18 personas con armas de largo alcance.
El dirigente calificó de incompetente al juez Chevarría por paralizar proyectos importantes, recordando actuaciones cuestionables durante la pandemia cuando la jueza titular no estaba presente, señalando que solo hubo increpaciones normales ante situaciones que consideran injustas, descartando cualquier tipo de agresión física hacia el magistrado.